jueves, 29 de septiembre de 2011

BURRHUS FREDERICK SKINNER: LOS MEDIOS EDUCATIVOS

En 1954, Skinner presentó su máquina de enseñanza, capaz de enseñar la ortografía y la aritmética, la cual perfeccionó y presentó de manera mejorada en 1957. En 1961 elaboró uno de los mejores textos de instrucción programada hasta ese entonces.
En 1968, Skinner patenta un nuevo método de enseñar a escribir llamado “escribe y mira”, que utiliza un cuaderno especial y una tinta que sólo es visible si el niño escribe el texto o la palabra apropiada. Esta técnica asegura una corrección instantánea y por esta razón, un refuerzo positivo y eficaz.

1. La Enseñanza Programada

Se trata de sistemas de enseñanza basados en programas. Un programa consiste en bloques (estructuras) de información organizados de manera que se obtenga aprendizajes progresivos. Los bloques de información son pequeños y los conceptos enseñados se presentan con diversos arreglos sintácticos y son ejemplificados profusamente. Una parte fundamental de los programas es la evaluación continua del conocimiento adquirido a través de series de preguntas o del completamiento de oraciones, así como la comprobación inmediata de sí acertó o no en las respuestas, teniendo asimismo acceso a explicaciones sobre las clases de errores que se cometieron.
Otras características de un programa son:
  • El aprendiz avanza a su propio ritmo, y la velocidad con que hace sus aprendizajes no es asociada con una mayor o menor inteligencia. De modo, por ejemplo, que un estudiante lento no es visto como poco inteligente ni uno más rápido como muy inteligente.
  • El aprendiz debe dominar cada etapa para seguir avanzando en el material de enseñanza.
  • El aprendiz ejerce un papel activo en la adquisición de la información produciendo respuestas que luego las registrará o escribirá. 
  • Los errores en que incurre el aprendiz no tiene aquí valor positivo, enfatizándose antes bien los aciertos que logra.
  • El material de enseñanza está construido de manera que se facilite la provisión del reforzamiento (por los aciertos conseguidos), garantizando así la persistencia del interés por parte del aprendiz y evitando su desaliento.
  • Los informes que dejan los aprendices sirven para evaluar la efectividad del programa, debiendo ser cambiados si resulta difícil para los usuarios a los que se dirigen.
Los programas pueden abarcar cursos diversos, desde matemática hasta idiomas, para los diferentes niveles de educación formal.
Se consideran dos tipos básicos de programas: lineal y ramificado. Lineal cuando el aprendiz sigue una secuencia fija y por lo general los pasos son cortos, la comprobación inmediata y el índice de errores muy bajo.
Ramificado, cuando primero se presentan exposiciones detalladas de bloques de información y luego se formulan preguntas de evaluación. Si el aprendiz acierta, continuará con el bloque siguiente y si falla se le brindará información rectificada a parte de instruírsele a cumplir tareas correctivas, antes de proseguir. Aquí el índice de errores tiende a elevarse en algo pero en contrapartida se hace más activo al aprendiz y consolida mejor los aprendizajes.
2. Las Máquinas de Enseñanza

Las máquinas de enseñanza también hacen uso de programas, aunque enfatizando el enfoque hardware (de ferretería) de la tecnología instruccional (ideadas por Pressey y desarrolladas por Skinner, la primera, en 1953). En las máquinas de enseñanza se colocan programas en forma de papel impreso o de una cinta magnetofónica. Las hay muy simples y las hay muy complejas que recurren a la ayuda de audiovisuales pero todas ellas poseen ventajas prácticas como que:
a) Tienen un efecto motivador para el aprendizaje y el aprendiz se sentirá entusiasmado por ejemplo, ante la tarea de apretar botones y las palancas.
b) Controlan la atención y la honestidad en la respuesta del aprendiz. Si responde “salteadamente” a las preguntas de la secuencia, no podrá progresar en el aprendizaje y los instructores detectarán pronto si se distraen y hacen trampa.
c) Pueden ser usadas por niños que no saben leer o por adultos analfabetos empleándose gráficas antes que palabras, y
d) Suscitan la reflexión sobre lo que se está aprendiendo y el aprendiz tiene todo el tiempo disponible para pensar libremente en sus respuestas. Siendo importante los textos programados y las máquinas de enseñanza, cabe señalar que ellos no están diseñados para reemplazar al profesor o para descartar materiales didácticos que pueden ser utilizados.

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