martes, 13 de septiembre de 2011

TALCOTT PARSONS: SUJETOS DE LA EDUCACIÓN

El Educando
El educando es la persona que reúne aptitudes innatas y que después de un largo entrenamiento para el ejercicio del rol elegido o asignado, logra el status y el prestigio que le corresponde.
Parsons sostiene que al individuo se le prepara y luego selecciona, de acuerdo a su capacidad socializada, para el desempeño de roles jerarquizados en responsabilidad, que exigen niveles más elevados de competencia y que llevan consigo categorías más altas de recompensas.
El educando tiene en la familia el primer conjunto de estímulos educativos para socializarse. La orientación familiar repercute en su personalidad adulta. La educación socializa al niño desde el seno familiar. Sostiene Parsons que la familia debe brindar al niño aprendizajes que contengan toda clase de orientaciones de significación funcional que hagan posible la continuidad de un sistema de expectativas de roles complementarios, es decir, de papeles sociales diversos que deben ajustarse mutuamente para la persistencia de la sociedad. Considera que la expresión de capacidad del niño se va desarrollando por medio de la plasticidad y que su sensibilidad se desarrolla por medio de la vinculación con otros.
El educando, desde los primeros años en la escuela, es evaluado y seleccionado, por sus buenas calificaciones, para que continúe una carrera superior que lo preparará para desempeñar altos cargos. Los no seleccionados serán preparados para desempeñarse en otras actividades o puestos subalternos.
 
El Educador
El educador es aquel miembro de la generación adulta que orienta, motiva, dirige, evalúa y selecciona al educando para que éste alcance su status en la sociedad y cumpla el rol que le toca desempeñar en la jerarquía de cargos.
Afirma Shipman que la “capacidad para asignar el status pasa a ser la función principal de la Escuela desde que se ha demostrado que ella es un elemento indispensable en la diferenciación estructural que marca la transición de una sociedad agrícola a otra industrial”79.
El educador necesita conocer el mundo social, cultural y económico del educando y conocer además cuáles son sus posibilidades y limitaciones.
Coincidente con Durkheim sostenía Parsons que al educador le corresponde incorporar a la sociedad un individuo que en un principio es un “ser asocial” pero que luego, con su acción y la de los demás agentes sociales, logra convertirse en un “ser social” que responde a las necesidades de su sociedad.

79. SHIPMAN, M. D. “Sociología Escolar”. p. 45. Citado en “Estructura y Educación”. Ob. Cit., p. 65.

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